Anatomía de las nalgasLos glúteos, igual que la barriga y las piernas, forman parte de las zonas problemáticas del cuerpo femenino debido a la elasticidad de los tejidos (por si tiene lugar un posible aumento de peso) y a la peculiar estructura de las células adiposas. Ambas características de esta zona favorecen la acumulación de grasa y agua. De ahí las redondeces fofas y el efecto piel de naranja.
Los músculos de los glúteos
Además de la gran reserva de grasa, los glúteos están compuestos por tres músculos diferentes:
-El glúteo mayor: Se encuentra justo detrás de la pelvis. Es el más voluminoso y superficial de los tres. Él solo compone gran parte de la nalga. Si está tonificado, es el que provoca el efecto respingón.
-El glúteo medio: Se encuentra al lado de la pelvis, en la parte superior. Es un músculo grueso con forma de abanico. Si está tonificado, es el que destaca la altura y el perfil de las nalgas.
-El glúteo menor: Se encuentra debajo del glúteo medio y en un nivel más profundo que los dos anteriores. Si está tonificado, es el que se encarga de que no aparezcan los michelines laterales allí donde se unen la pierna y la pelvis, el lugar exacto donde se concentra la grasa.
Cuando dichos músculos se utilizan poco, se relajan con facilidad y dejan que las redondeces se instalen sin problemas.
Actividades para los glúteos
El peor enemigo de esta zona es la rutina sedentaria, que nos mueve del asiento del coche, a la silla del trabajo, y de ésta al sofá.
¿Cómo ejercitarlos durante una jornada normal?
-Andar: Desplázate andando siempre que puedas. Coge fuerza con las piernas y a estirar las zancadas.
-Subir escaleras: Sube los peldaños de dos en dos. La primera vez despacio y la segunda más rápido, cogiendo impulso con las piernas. Se acabaron las escaleras mecánicas y los ascensores.
-Aprieta las nalgas: Mientras cocinas, en el transporte público, en la ducha, etc. Contráelas siempre que puedas a la vez que te mantienes erguida y sin tambalearte.
Los deportes más indicados (2-3 veces a la semana)
-Salir a andar: No sólo quemarás grasa sino que además tonificarás los glúteos. No vale la pena ir rápido, es mucho mejor andar un buen rato (por lo menos 30-45 minutos) y hacerlo de forma regular.
-El aquagym: Es la mejor opción. Con esta práctica generarás músculo, moldearás los glúteos y los drenarás.
-La natación: Tanto el crol como la braza requieren la participación intensa de todos los músculos de los glúteos. Si utilizas aletas, mucho mejor.
-El baile: Salsa, rock, bailes africanos, etc. Cuando las piernas trabajan, los glúteos también.
-Los steps y la bicicleta elíptica. Sigue el mismo principio que subir escaleras, pero con música y un profesor, es decir, mucho más agradecido.
No comments: