
La vieja frase que reza "la risa es el mejor remedio" ha probado ser cierta entre los niños que padecen dolores físicos, según sugiere el resultado de una investigación científica.
Un grupo de médicos en Estados Unidos descubrió que el acto de reirse ayuda a que los niños se relajen y de este modo soporten mejor el dolor.
En el futuro, la proyección de videos cómicos para los pacientes, va a ser una parte más del tratamiento médico
Margaret Stuber
Según los médicos, el poder curativo del humor contribuye a reducir el dolor y estimula el sistema inmunológico de los niños con cáncer, SIDA o diabetes, y también en el caso de los niños a los que se les realizan transplantes y tratamientos de la médula ósea.
Según la doctora Margaret Stuber, quien dirige la investigación, "en el futuro, la proyección de videos cómicos para los pacientes, va a ser una parte más del tratamiento médico".
Más risa, menos anestesia
El experimento involucró la participación de 21 niños de entre 8 y 14 años, a los que se les pidió que colocasen su mano en agua fría. Aquellos que pudieron soportar las bajas temperaturas por más tiempo, estaban viendo un video gracioso.
En algunas instancias, la risa podría incluso contribuir a disminuir la cantidad de anestesia necesaria
Margaret Stuber
Los que se rieron más, se acordaban menos del dolor infligido y las pruebas hormonales de sus salivas mostraron niveles de estrés más bajos después de reirse.
De acuerdo a la doctora Stuber, el proyecto tiene como objetivo asistir a los niños que deben ser sometidos a tratamientos médicos dolorosos, minimizando el trauma que causan estas experiencias.
"En algunas instancias, la risa podría incluso contribuir a disminuir la cantidad de anestesia necesaria", agregó.
Búsqueda en BBC Mundo
No comments: