
Sopa de pollo y un hombro para llorar no son suficientes cuando miembros de la familia o amigo pueden estar enfrentando una lucha contra el cáncer de mama.
En la actualidad, amor incondicional, un oído que escucha y tremenda fuerza son a veces lo que necesita en ese momento una mujer con un diagnóstico de cáncer de mama que está encontrando dificultades para luchar por ella misma.
Si las situaciones difíciles te dejan paralizada por el miedo y preocupada por no saber qué decir y por no encontrar las palabras adecuadas, ten en cuenta que lo mejor que puedes hacer es estar allí.
Aquí hay algunas maneras en que puedes ayudar a apoyar a través de la lucha.
1.- Sólo escucha.
Cuando alguien recibe un diagnóstico de cáncer positivo básicamente puede creer que la vida, si lucha, es larga. Sinceramente, si nunca has estado en sus zapatos es imposible comprender cómo se siente
2. Relajáte.
El cáncer de mama no es risa, pero eso no significa que no hay suficientes razones para sonreir. La risa es la mejor medicina. Ofrece algún alivio cómico, muy necesario, estarás proporcionando un descanso de la batalla.
3. Tras el diagnóstico puedes experimentar un vaciado de ansiedad y un instinto obsesivo para corregir la situación. Quisieras iniciar soluciones alternativas, opciones de tratamiento y estadísticas y compartir la gran noticia con tu ser querido. Pero, lo último que ella puede necesitar es su amiga hablándole de la misma manera que los médicos. Está bien compartir algunas de las investigaciones, pero entiendo, que aunque ella lo aprecie, lo que necesita más es un amigo o una hermana, no otro MD.
4. Puedes ayudarle con la casa, los hijos, administrar sus finanzas pero no te olvides de tomar algún tiempo para cuidar de ti. Si no cuidas de ti misma, no podrás ayudar a nadie.
5. Un diagnóstico de cáncer de mama traerá muchos sentimientos a la superficie para una mujer: ansiedad, temor, dolor, depresión, enojo y tristeza. Y ella querrá retirarse al pueblo más cercano a ella, no lo tomes personal, sólo tienes que sentarte y llevarla. Aunque puede ser que ella está luchando por el momento por la tranquilidad, sabe que esa lucha es contra la enfermedad.
6. En lugar de preguntar, en qué necesita ayuda?" Toma algunas iniciativas, como la lavanderia, la cena, saca los niños por la noche o compra algunos comestibles.
7. Entiende que tu amiga no puede ser tan frágil como parece.
Reconoce sus debilidades pero no como una víctima en alguna versión. Confía en tus instintos, cuando tu amiga necesite un hombro para llorar o alguien para alentarlos a ponerse en pie.
8. Durante las citas del médico y del hospital permanece hasta lo último con tu ser querido, escucha qué medicamento hace qué y cuántas se necesitan para el día. Toma notas y has preguntas de seguimiento que tu ser querido no puede tener miedo de preguntar.
9. Ayudala a sentirse femenina.
En muchas culturas, pechos son símbolos de feminidad, sexualidad y fertilidad. Una mastectomía o quimioterapia pueden dejar a una mujer sin muchas de las características físicas que le hacen sentir como una mujer atractiva y deseable. Encuentra maneras a volverle lo sexy la tranquilizará, sacar las cosas que la hacen hermosa por dentro y por fuera.
10. Estar allí.
Te puedes sentir en un sala de espera llena de tías, sobrinos, marido, hermanas y amigos que no se necesite la presencia de una persona adicional. Pero eres una parte especial de tu amiga Y sinceramente sólo estar allí, mantener una mano o sonreír significa el mundo para alguien que se siente como que está perdiendo el control de los suyos.
Ver a una persona más cuya vida tiene un lugar especial en ella puede ofrecer la fuerza y el coraje de vivir para luchar otro día.
Toya Sharee es una educadora de salud de la comunidad que tiene una pasión por ayudar a las mujeres jóvenes a construir su autoestima y tomar decisiones bien informadas acerca de su salud sexual. Ella también aboga por los derechos reproductivos de la mujer y blogs sobre todo de belleza al amor y relaciones. Seguirla en Twitter @ TheTrueTSharee.
Jenny García.
No comments: