Por Jenny Garcia. Durante años, trabajé como profesora de Computadoras en el Ceysse (PUCMM) y El Centro Educacional de Informática (PROCOMPU) Santiago , RD. Impartiendo clases de WordPerfect, Wodstar, Lotus, Dbase, en los cursos dirigidos a profesionales y de Logos, y Print Shop en los cursos para ninos, cuando el Sistema Operativo era MS_DOS. Luego cuando llego Microsoft windows impartiendo clases de Word, Excel, Power Point, inclusive aqui en New York para el Northem Manhattan.
Eran los inicios de las clases de computadoras en 1992 al 1994, en los colegios, cuando los estudiantes tenían el puro interés de aprender. En lo adelante, los resultados solo tenian nivel participado o aprobado
Recuerdo un montón de niños por colegio, en los que se incluia hasta 40 por aula; y les aseguro que lo que aprendí desde mi posición como profesora, sobre el comportamiento de las personas es lo más moral y ético que he conocido en cualquier profesión.
Quién más que un profesor puede sacrificar su tiempo para ayudar a los jóvenes, profesionales y adultos de la ciudad?
Aún así, he visto cómo el estrés, la carga de trabajo y la baja remuneración han convertido a los profesores, de jóvenes idealistas que tratan de ayudar a la comunidad y cambiar el mundo, a ladrones cínicos que se sienten que no pueden hacer una diferencia y cuya única satisfacción es su sueldo.
Así que no me extrañaría que se hayan producido numerosos escándalos de infidelidades o trampas en muchas partes, no solo en el país.
Mientras que muchos padres deben estar disgustados con la idea de que los profesores ensenan a sus hijos a engañar, no entienden la historia completa sobre por qué profesores ayudan a los estudiantes a engañar, en algunos casos, comprando tareas, exámenes etc...
La primera es su propia supervivencia. Si los estudiantes no realizan bien sus pruebas, los profesores pueden perder sus trabajos.
Por el contrario, a pesar de las teorías populares, los profesores no tienen mucho control sobre los puntuaciones de los exámenes.
Estudiantes ricos con padres educados tienen más probabilidades de realizar bien las pruebas; independientemente de qué profesor tuvieron.
Maestros de escuelas buenas con otros profesores buenos tendrán el beneficio que los estudiantes ya están mas preparados.
Muchas personas se convierten en profesores porque están apasionados por el tema que enseñan y disfrutan de ensenar esos temas.
Pero toda esta pasión vuela cuando los profesores se ven obligados a mostrar los resultados de las pruebas en lugar de mostrar sus fortalezas y pasiones.
Enseñanza a base de pruebas se convierte en una tarea rutinaria, un deber mundano para profesores y estudiantes, cuando se trata solo de obtener un numero.
Las clasificaciones basadas en números para el éxito, no sólo en las escuelas, sino también en las empresas, organizaciones y servicios del Gobierno, lo considero demasiado común y es lo que hace gentes vacías porque "sus números" son sus puestos de trabajo para alcanzar el éxito.
Por esta razón puede pasar que maestros, supervisores... acosen y amenacen ofreciendo proporcionar alguna mejora a través de las puntuaciones de las pruebas.
He escuchado a profesores que se quejan acerca de lo aburrido y tedioso que es la enseñanza a base de corregir exámenes y calcular promedios.
Lo que debiéramos aprender es como cambiar el sistema de evaluación notando que provoca mucho estrés tanto a los estudiantes como a los profesores, empleadores, empleados la obtención de números para la clasificación final.
Porque cuando la gente cree que el juego es fijo, puede engañar.
Acaso no es algo parecido lo que pasa con los administradores y los políticos? que parece que solo han arreglado el juego con sus números? .......
Jenny García.
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