
Los tres protagonizaron un complejo triángulo amoroso, para escándalo de Pierre Bergé, compañero, socio y mentor de Saint Laurent. Bergé llegó a acusar al alemán de haber propiciado la relación entre De Bascher con Saint Laurent para, al acompañar al modisto en su particular caída a los infiernos, socavar de paso los cimientos de la casa de moda. “Todo el mundo odiaba a Jacques de Bascher, menos Karl Lagerfeld, claro”, declaró el mecenas en diciembre de 2000 a The New York Times. Una biografía indaga en la figura de De Bascher, el aristócrata decadente que arrastró a Saint Laurent hacia el abismo y que convivió 20 años con Lagerfeld. Sin sexo.
La figura de Jacques de Bascher ha estado siempre envuelta en un halo de escándalo y misterio. Descendiente de una familia de la nobleza de provincias murió en 1989 y su nombre se perdió en el olvido. Hasta que, en 2014, se estrenaron dos películas sobre Saint Laurent –Yves Saint Laurent, que contó con el beneplácito de Bergé; Saint Laurent, que desató su ira– en las que De Bascher inspiró sendos papeles secundarios encarnados por Xavier Lafitte y Louis Garrel, respectivamente.
“En ambas se le mostraba como un intrigante, descrito en sus aspectos más sombríos. Me empeñé en conocer la verdad, en saber quién fue realmente y qué papel jugó en las vidas de Saint Laurent y Karl Lagerfed, Me preguntaba si no sería más complejo que la caricatura en la que lo habían convertido o si fue tan nefasto para Saint Laurent como clamaba Bergé”, dice Marie Ottavi. La periodista de Libération es la autora de Dandy de L'Ombre (Segier), la biografía de De Bascher que se acaba de publicar en Francia, y que, además de retratar la edad dorada de la noche parisina y a sus célebres protagonistas el libro cuenta con los testimonios del diseñador Kenzo Takada, de la musa de Saint Laurent Betty Catroux o de la modelo Pat Cleveland, entre otros, despeja varias incógnitas sobre el hombre que enfrentó a dos de los diseñadores de moda más relevantes de la última mitad del siglo XX. Y estas son algunas de sus conclusiones: “He descubierto que su pasión por Saint Laurent fue verdadera; que Jacques asumió por completo su homosexualidad en una época en la que no era tan fácil. Que vivió una historia de amor con Karl Lagerfeld, pero con sus propias normas”, zanja la autora.
No comments: