
La prestigiada enóloga chilena Pilar Díaz, representante de Viña Undurraga, estuvo en la ciudad de México la semana pasada, compartiendo sus experiencias en el campo de la viniviticultura chilena.
Desde temprana edad, Pilar aprendió a reconocer las hojas de las distintas variedades de vitis vinifera, conocimientos que adquirió mientras recorría los campos con su madre, la conocida enóloga Pilar González, quien estuvo a cargo de viña Carmen y Santa Carolina.
Pilar Díaz es considerada una de las mujeres más influyente en el campo de la enología mundial. Su experiencia va desde la colaboración en la elaboración de los Vinos Ultra Premium Founder´s Collection, hasta su trabajo en la viña chilena Concha y Toro donde participó en mezclas de distintos vinos, entre ellos el premiado Carmín de Peumo.

Experiencia global
Interesada en conocer variados estilos de vinificación, Díaz ha recorrido distintos valles vitivinícolas del mundo, cómo Malborough en Nueva Zelanda, donde llevó a cabo una vendimia con el grupo Nobilo, famoso por sus Sauvignon Blanc; en Borgoña, Francia, lugar en el que vinificó Chardonnay y Pinot Noir para el tradicional Domaine Roux Père et Fils.
También ha recorrido diversos valles vitivinícolas en Australia, España, Francia, Portugal, Sudáfrica y ahora México.
Actualmente, Pilar es enóloga de Viña Undurraga, una de las bodegas chilenas más importantes del mundo. Fundada en el siglo XIX por Don Francisco Undurraga, pionero de la viniviticultura chilena, la firma se encuentra presente en más de 60 países a lo largo de los 5 continentes.
Su visita representa uno de los eventos más importantes del año en la enología mexicana.
Por:Roberto Yáñez ( con informaciòn de Astrid Sánchez)
No comments: