
El término "Hispano" no existía hasta los últimos treinta años, aunque sus orígenes no están claros. Además, esta etiqueta para el pueblo que habla español, nunca se utiliza fuera de las fronteras de los Estados Unidos. Es un invento estadounidense.
En 1960, la Oficina del censo de Estados Unidos realizó un muestreo limitado de la población estadounidense que fueron descritos como "personas blancas de apellido".
En 1970, la Oficina del censo de Estados Unidos comenzó a enumerar personas de "origen español o ascendencia" dentro de los Estados Unidos por primera vez. Sin embargo, el término "Hispano" no fue usado para describir a este grupo en el censo de 1970.
El censo de 1980 usó el término hispano por primera vez. La Oficina del censo fue escrupulosa en señalar que los hispanos "pueden ser personas de cualquier raza". De hecho aclarar esta distinción, la Oficina del censo ha utilizado el término "Blancos no hispanos" en lugar de simplemente "blanco" en todos sus informes desde 1980.
Esta distinción ha sido casi totalmente ignorada por los medios de comunicación, instituciones académicas y el sector empresarial desde entonces. Desde el censo de 1980, el término "Hispano" ha sido continuamente ampliado, hasta que ha llegado a abarcar una mezcla incomprensible de nacionalidades, origen étnico y razas.
Los orígenes del término "Hispano"
Se cree que el término se usó por primera oficialmente durante la década de 1970 por el departamento de salud, educación y bienestar en un esfuerzo para identificar y ayudar a una colección de las comunidades desfavorecidas de habla hispana a través de Texas y California junto con bolsas de pobreza urbana en la ciudad de Nueva York y Chicago. Las comunidades en Texas y California eran principalmente de origen mexicano, mientras que en Nueva York y Chicago eran predominantemente puertorriqueños. Denominadores comunes de las comunidades fueron el español y el empobrecimiento. El fenotipo mexicanos y puertorriqueños normalmente son muy distintos. Este intento bien intencionado para ayudar a un grupo de desfavorecidos "comunidades hispanas" se haya transformado en una etiqueta racial que ha llegado a abarcar a todas las personas con apellidos en español, en los Estados Unidos.
En 1751, Ben Franklin se queja de no blancos.
Incertidumbre de Estados Unidos entre la nacionalidad y la raza no es nueva. Nuestra historia muestra que la raza es ese nebuloso concepto que ha cambiado con el tiempo. En 1751, Benjamin Franklin publicó observaciones sobre el aumento de la humanidad, producto de un grupo de extranjeros no blancos con piel leonardo que se aferró a su idioma nativo y eran reacios a aceptar formas del inglés. Se refería a los inmigrantes alemanes de Pensilvania.
Durante el siglo XIX, los judíos y los irlandeses se consideraron carreras separadas por muchos en Estados Unidos. Ambos grupos cayeron bajo la categoría de blanco como nuevos grupos de inmigrantes, llegaron a alegar un manto de forasteros.
En conclusión: en los Estados Unidos, blanco es un marcador de asimilación a la cultura como es una designación racial. De hecho, algunos demógrafos han predicho que, como los judíos y los irlandeses, los hispanos un día perderán su designación de manta como una minoría y volverán a ser identificados por su país de origen.
"Si los inmigrantes de hoy asimilan al torrente estadounidense tan fácilmente como sus predecesores en el cambio de siglo, no habrá cualquier cuestión de mayoría a la minoría," afirma Stephan Thernstrom, profesor de historia en la Universidad de Harvard.
http://www.thehispanicmyth.com/myth_Hispanic_label_has_always_existed.htm
Traducido y resumido por:
Jenny García.
No comments: