Las frutas del bosque y su cerebro.
Por el doctor Joe Hardy. El verano en el hemisferio norte aporta una cosecha de frutas del bosque frescas. Y no solamente son ricas estas frutas, es posible que también sean buenas para el cerebro y la salud a largo plazo.
Desde hace tiempo, los nutricionistas han recomendado los beneficios de los niveles altos de antioxidantes que se encuentran en estas frutas. Ahora los neurocientíficos están investigando más a fondo los beneficios mentales de consumir las frutas del bosque. Una subclase de antioxidantes, las antocianidinas, pueden pasar por la barrera hematoencefálica y afectar el cerebro.
Un artículo publicado este año en Annals of Neurology, presentó los resultados de una investigación sobre los efectos del consumo al largo plazo de los arándanos azules y las fresas.
Las costumbres de toda la vida y la salud del cerebro
Encabezado por la epidemióloga Elizabeth Devore, un equipo del Hospital Brigham and Women’s analizó los datos de 16.010 participantes a lo largo de 25 años.
La recolección de datos empezó en 1976 con una entrevista de enfermeras de 30 a 55 años de edad. Contestaron una seria de preguntas sobre su estilo de vida (incluyendo preguntas sobre la dieta) y tomaron 6 evaluaciones cognitivas. Las enfermeras repitieron el cuestionario cada cuatro años y, empezando en el 1995, repitieron las evaluaciones cognitivas originales.
Estos datos, recolectados a intervalos regulares a lo largo de varias décadas, proveyeron información importante acerca de los posibles efectos del estilo de vida y la dieta en la salud cognitiva.
La dieta puede frenar la disminución cognitiva
La cognición de las mujeres disminuyó un promedio de 0,2 unidades por año según las pautas de este estudio.
Pero las mujeres que reportaron un consumo mayor de fresas y arándanos azules ricos en antocianidinas frenaron la disminución cognitiva de manera sorprendente. Al parecer, según las medidas de rendimiento cognitivo, las mujeres mayores que comían más frutas del bosque pospusieron el envejecimiento durante 2,5 años.
Aunque los resultados del estudio no fueron conclusivos (se basaba en autoinformes y no rendía conclusiones por diferentes edades y sexos) sí indicó que la dieta puede impactar de manera positiva la salud del cerebro.
Las frutas del bosque y el BPI (Índice de Rendimiento Cerebral)
Hace dos meses, 12.000 miembros de Lumosity participaron en una encuesta científica que preguntó, entre otras cosas, cuántas porciones de frutas del bosque consumían cada semana. Las personas que comían de 1 a 3 porciones de fresas al mes tenían los BPIs iniciales apreciablemente más altos que los que no las comían nunca o raras veces, lo cual apoyó los resultados del estudio del 2012.
Unas investigaciones recientes y las encuestas de Lumosity han revelado que la dieta, como el entrenamiento cognitivo, puede tener un efecto increíblemente positivo en su vida, pero ambos requieren un compromiso a largo plazo. Los estudios sugieren que una dosis sana de entrenamiento cognitivo, en combinación con una buena dieta, puede ayudarlo a sentir su cerebro joven y listo mientras pasan los años.
No comments: